Compartir este artículo en:



Ruptura amorosa en Facebook

Carla Hernández es una joven de 23 años de edad que actualmente reside en Colombia, aunque su país de origen es Venezuela. Hace algunos meses, Carla recibió un mensaje a través de Facebook de quien fue su pareja durante dos años, manifestándole que hasta ese momento llegaba su relación; el texto no contenía algún tipo de justificación, ni demostraba que existieran causas suficientemente graves como para eliminar de la noche a la mañana todos los proyectos que deseaban emprender juntos. Para Carla aquel mensaje inesperado fue devastador, y tuvo que atravesar largos períodos de tristeza para comprender lo importante que es culminar una relación expresando personalmente las razones de la ruptura, pues de esta manera se puede terminar en buenas condiciones y superar la pérdida más fácilmente.rupturas amorosas en facebook

Facebook es distinguido mundialmente como la primera red social que logró que millones de individuos desconocidos entre sí se relacionaran en el ciberespacio, pues anteriormente no existía una página web tan amplia que permitiera vincular a personas de distintos países, la cuales mantienen diferentes culturas o hablan otros idiomas; pero Facebook derribó las barreras, pues las antiguas webs sólo conseguían transmitir mensajes en tiempo real a personas que ya se encontraban en un círculo de amigos consolidado, mientras que Facebook se estableció como una plataforma transcendente que finalmente acabó convirtiéndose en un buscador de amigos.

Actualmente Facebook figura en el primer lugar de las redes sociales más utilizadas del mundo con una cantidad de 1.650 millones de usuarios, y ha logrado mantenerse en esta posición varios años consecutivos. Sin embargo, así como ha servido en muchas ocasiones para que familiares y amigos que se consideraban perdidos se reencuentre, así también ha provocado numerosas rupturas amorosas.

La ruptura amorosa también se considera una etapa de las relaciones de pareja, debido a que este suceso desata en los involucrados un episodio de duelo, en el cual tienen que aprender a vivir sin la persona a la que ya estaban acostumbrados. A veces puede pensarse que el sujeto que da el paso de la ruptura en Facebook, luego de haberla concretado, se siente feliz, libre y está listo para seguir adelante, pero la verdad es que esto no es así, todo individuo debe atravesar una fase de transición para encontrarse nuevamente con él mismo, poder superar la pérdida y establecer nuevamente los objetivos que desea alcanzar en su vida.

Toda persona debe tomarse el tiempo suficiente para evaluar su antigua relación, rescatar los momentos felices que en esta vivió, las nuevas experiencias, el crecimiento personal obtenido, el aprendizaje de los errores cometidos, entre otros aspectos importantes, pues esto le permite sanar y eliminar la ira o culpa que pudiera sentir hacia el responsable de la ruptura. Cuando se empieza una nueva relación de pareja sin haber cumplido un tiempo prudencial de soltería, es común que se efectúen las mismas faltas, que existan discusiones similares y que la relación se convierta en una réplica, a pesar de que la nueva pareja no se parezca en nada a la anterior, pues el verdadero problema es que el individuo no se ha permitido cerrar un ciclo significativo de su vida.

¿Por qué en Facebook y no personalmente?

Las rupturas en Facebook suelen ocurrir primeramente porque la persona que decide acabar con la relación no se siente preparada para enfrentar a su pareja y explicarle por qué está tomando esa decisión, no quiere ver sus reacciones y teme que al encontrarse se planteen ciertas soluciones que en realidad no quiere intentar, pues en consecuencia estas pospondrían lo que considera inevitable y eso le ocasionaría más daño a ambos. Sin embargo, en esta situación la persona que recibe el mensaje de Facebook siente que necesita respuestas, comienza a preguntarse si el cariño era recíproco o si todo fue un engaño, y suele imaginar los motivos que produjeron la ruptura.

Asimismo, puede darse el caso de que ciertamente el individuo que propicie la separación no sienta amor por su pareja, sino que su relación surgió repentinamente por una atracción de momento, pero al final no se convirtió en verdadero cariño y aprecio, por lo que si la otra persona sí expresa emociones fuertes, el sujeto buscará refugiarse utilizando las herramientas que le brinda Facebook para evitar escenas incómodas o tener que admitir personalmente que no se esperaba una relación formal; este tipo de rupturas suelen suceder cuando las parejas llevan poco tiempo juntas.

En cualquiera de estos casos, el hecho de terminar la relación amorosa por Facebook indica que el individuo que decidió acabar con el vínculo evade enfrentar las consecuencias de sus actos, lo que origina que se desate en el afectado una ola de incertidumbre y superstición, la cual ocasiona que las repercusiones de la ruptura sean peores.

Sin embargo, existen muchas parejas que luchan diariamente con la distancia que los separa, por lo que utilizan las redes sociales como Facebook para sentirse más cerca del ser querido; pero cuando el tiempo es demasiado y la tristeza se hace evidente, deciden que es momento de actuar y acabar con eso que tanto daño les hace. Por ello, la distancia es el único factor que puede justificar una ruptura amorosa en Facebook, pues no hay otra manera de expresarle al individuo la decisión que se ha tomado.

Con el pasar de los años Facebook se ha convertido en una red social integral, pues la facilidad de acceder a diferentes portales desde una misma plataforma ha logrado que cada vez los usuarios pasen más horas navegando en el sitio, lo que origina que estos dediquen  tanto tiempo en la red virtual que no encuentren mayor diferencia entre relacionarse personalmente y hacerlo a través de Facebook, pensamiento que también emplean al momento de terminar una relación amorosa. Sin embargo, es muy importante reconocer que no es así, pues cada tipo de ruptura genera distintas consecuencias; en el caso de Facebook ocasiona un cambio de comportamiento en los involucrados, el cual se evidencia en su interacción como usuarios de esta web. La adicción a esta red social puede desencadenar muchas veces problemas de este tipo que afectan en mayor o menor medida nuestra capacidad de integrar, expresar y exponer nuestros sentimientos.

Consecuencias de las rupturas amorosas en Facebook

Los seres humanos tienen la facultad de adecuarse a su entorno, adaptarse y superar las circunstancias que les impiden ser felices, sin embargo esto no ocurre de un momento a otro, por lo que para ello es necesario haber pasado por un proceso de comprensión y aceptación del problema. Cuando se origina una ruptura amorosa en Facebook pocas veces la persona que decide concluir con la relación quiere continuar comunicándose con su expareja, pues fue justamente para evitarlo que decidió hacerlo por este medio, ¿pero cuáles son las consecuencias de no acabar una relación amorosa en buenos términos?

La imaginación es sumamente poderosa, y en estos casos se recurre a ella para tratar de descubrir las posibles razones de la ruptura en Facebook, las cuales son suposiciones que finalmente terminan por convertirse en una realidad incuestionable para la víctima. En estas circunstancias las personas suelen elaborar el peor escenario posible, lo que produce que las emociones negativas de ira, rabia y celos se apoderen de ellas y se sumen a la tristeza y la melancolía que se manifiestan comúnmente tras una separación de pareja.

Todos esos pensamientos y emociones negativas pueden originar que el individuo atraviese algunos cuadros depresivos, que pierda el interés en ciertas actividades que antes eran de su agrado, no salga de casa durante largos períodos, evite ir a lugares en los cuales anteriormente se encontraba con su expareja o en los que crea que él o ella pueda estar. Pero contradictoriamente, a pesar de que quiera desprenderse de esas emociones para darle paso a nuevas experiencias y sentimientos, es común que frecuente su perfil de Facebook, vea los likes de sus amigos, esté pendiente de sus publicaciones y notificaciones, entre otras cosas que lo único que hacen es asentar el dolor y generar mayor especulación.

Las consecuencias de las rupturas amorosas en Facebook generalmente se ven reflejadas en esta misma red social, pues los involucrados empiezan a publicar contenidos para que el otro los lea, a veces con rabia o doble intensión; si llegan a enterarse de que su expareja  agregó una foto junto a otra persona en la cual ambos salen felices, en seguida publican comentarios fuera de lugar, lo que propicia bloqueos, chismes y finalmente que todos sus amigos se enteren del problema.

La comunidad de Facebook actúa de manera similar a las sociedades tradicionales, pues las demás personas que se encuentran conectadas a esta web sólo sabrán de los inconvenientes de sus amigos si estos los publican en su perfil, lo cual haciendo una comparación sería lo mismo que comentarle personalmente a un compañero lo ocurrido; debido a ello, la manera más sana de superar una ruptura que se ha realizado a través de Facebook, es evitar divulgar los detalles de la separación por la web y entender que esta no es la culpable de que se acabara la relación, sino que fue decisión de su expareja.

¡Facebook te ayuda a superar tu ruptura!

Después de leer toda esta información muchos se preguntarán cómo redimirse después de una ruptura amorosa en Facebook, pero la respuesta es mucho más fácil de lo esperado. Facebook ha recibido numerosas denuncias por propiciar problemas de pareja, malentendidos, rupturas y divorcios, todo esto debido al fácil acceso que algunos tienen a la información de los demás, inclusive amigos de los amigos o simple desconocidos, lo que ocurre debido a que los usuarios no manejan las medidas de privacidad que esta red social les brinda, con la finalidad de proteger su identidad y al mismo tiempo su integridad. Por ello, Facebook ha decidido tomar acciones, crear nuevas herramientas y educar a sus beneficiarios sobre todas las opciones que ofrece el sitio, lo que contribuye a que los afectados puedan superar su duelo.

Muchos especialistas en psicología aseguran que recordar momentos vividos con la persona que figura como motivo del duelo contribuye a que el afectado por la pérdida sienta mayor melancolía, debido a que lo único que pasa por su mente es que esa felicidad nunca volverá a su vida, pues se fue quien la provocaba. Asimismo, el hecho de que muchas personas pregunten por la ruptura en un corto período de tiempo, ocasiona que sea inevitable rememorar ese episodio que tanto dolor causó, lo que permite que la rabia, la ira y el resentimiento se apoderen de la víctima.

En el año 2015 Facebook implementó una actualización que recuerda a los usuarios todas las interacciones y publicaciones que han realizado en su portal años anteriores, en esa misma fecha, lo que en su momento fue bien recibido por algunos y calificado de mal gusto por otros, que ya habían dejado varios asuntos a un lado y estos fueron recordados por Facebook. Así pues, a medida que iba pasando el tiempo más personas rechazaban este espacio y aseguraban que los diseñadores de la red social debían sensibilizarse con los usuarios.

A causa de todas estas acusaciones Facebook implementó nuevas opciones en su portal, las cuales resultan de gran ayuda para aquellas personas que atravesaron una ruptura amorosa y no quieren revivir los momentos de su antigua relación, sino que por el contrario desean deshacerse de cualquier imagen, vídeo o conversación que les traiga a la mente lo que anhelan olvidar; entre estas opciones se encuentran:

  • Cambiar la situación sentimental con la alternativa de no hacerla pública.
  • Bloquear a determinado individuo para que en la sección de noticias recientes no aparezcan sus notificaciones (y que de esta manera no haya necesidad de eliminarlo de la lista de amigos en Facebook, lo cual evita controversias).
  • Desactivar los recuerdos, o en su defecto seleccionar a las personas que no quieres que aparezcan en ellos a través de la opción “filtrar contactos”.
  • Eliminar instantáneamente de tu perfil todas las fotos en la cuales estén etiquetadas personas que no desees que aparezcan en él.

Carla nunca obtuvo una respuesta por parte de su expareja que justificara la acción repentina, sufrió durante mucho tiempo, a diario ingresaba a su cuenta de Facebook y observaba que mientras ella sentía que su vida se desmoronaba, la de él parecía seguir como si nada. Muchas veces se sintió tentada a comentar publicaciones, fotos y vídeos que él había compartido, pero su fuerza de voluntad fue mayor.

Un día Carla entró a Internet y en vez de ir directamente a las redes sociales se detuvo a investigar qué podía hacer para que la ruptura que había sufrido en Facebook no siguiera afectando su vida, así fue como indagando leyó varios artículos sobre psicología, se percató de que los sentimientos que experimentaba eran naturales y que una vez que aceptara lo sucedido volvería a disfrutar de la vida. También descubrió que había muchas opciones en Facebook que podrían ayudarla a superar este capítulo y desde entonces puso todas en práctica. Hoy en día Carla Hernández vuelve a sonreír, a pasear y complacerse, pues ha superado su ruptura.

Autor: © PSIGUIDE